9 de març del 2015

Entrevista a Néstor Salvador, militant del Sindicato Andaluz de Trabajadores

Néstor Salvador és un jove historiador granadí. Militant del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) i de les Candidaturas de Unidad de los Trabajadores (CUT), està vinculat a diverses iniciatives populars i moviments socials, com podrien ser les Marchas por la Dignidad o locupació de terres sense treballar, pertanyents a grans propietaris o entitats financeres. 

Pregunta. Andalucía es uno de los territorios más afectados por el impacto de la crisis económica, con una tasa de desempleo del 34%, y con casi el 60% de los jóvenes (16-25 años) en paro. ¿Cuáles son los factores que han conducido a Andalucía a esta situación? ¿Cuál ha sido la respuesta del SAT delante de este panorama de emergencia social?

Resposta. Los factores que llevan a esta situación son la dependencia y subdesarrollo de Andalucía por falta de un modelo productivo propio al ser destinado nuestro pueblo históricamente a ser la mano de obra barata para otras naciones del estado español, ese es el papel que el franquismo y posteriormente el PSOE en la junta de Andalucía en coordinación con los diferentes gobiernos estatales ha destinado a los andaluces/as.

La respuesta del SAT ante esta situación se puede resumir en tres conceptos la lucha por el trabajo, el pan y el techo. Para eso en el medio rural hemos luchado y luchamos ocupando fincas y poniendo en marchas cooperativas, ya que uno de los motores productivos de Andalucía tiene que ser la agricultura, para eso necesitamos recuperar la tierra que se encuentra acaparada en pocas manos, más del 50% de la tierra de Andalucía está en manos de un2% de propietarios.

A nivel de la vivienda hemos apoyado y colaborado en la lucha contra los desahucios y en la ocupación de edificios para familias sin recursos, aquí en Andalucía se llaman las corralas, impulsamos y apoyamos que se extienda el derecho efectivo de la vivienda mediante la ocupación y la autogestión de las familias afectadas.

También damos la batalla con propuestas políticas, en lo que decía Gramsci la batalla de las ideas con propuestas como el programa de banco de tierras que propusimos a los diferentes partidos políticos, el programa en defensa de una educación andaluza, laica y de calidad, o por una renta básica. Nuestra respuesta es con luchas en la calle y con propuestas políticas que tiene que ser puestas en marcha por los ayuntamientos y la Junta de Andalucía.

Por último creemos que nuestras propuestas no llegaran a buen puerto sin la unidad popular por eso nos coordinamos con otros movimientos sociales, sindicatos y partidos en las marchas de la dignidad.

P. Las ocupaciones de tierras han sido uno de los emblemas del SAT, al menos a nivel mediático. ¿Con que fin se han realizado? ¿Se han conseguido los objetivos establecidos? ¿Cuál es la situación de las ocupaciones, actualmente?

R. Las ocupaciones se han realizado para plantear en primer lugar una reivindicación básica que es la reforma agraria para Andalucía, que Andalucía que es un país principalmente agrícola tiene que tener un motor fundamental en la agricultura, que Andalucía tiene que conseguir la soberanía alimentaria que llevaría a tener más puestos de trabajo, una producción respetuosa con la naturaleza,  y una alimentación de calidad y ecológica para la población.

De momento en el caso de Somonte en Palma del rio si hemos conseguido mantener una finca de 800 hectáreas ocupada y produciendo, esta finca que es pública y estaba abandonada por la Junta de Andalucía queremos que pase a una cooperativa de trabajadores y de empleo en la comarca, esta 2 fase no lo hemos de momento conseguido.

Creo que hemos conseguido el objetivo de recuperar el debate sobre la tierra en Andalucía y su uso, pero nos falta construir o conseguir el poder político que permita estos cambios que deben de ser estructurales.

P. Este es un año de elecciones. En Andalucía, en marzo se celebrarán los comicios autonómicos, además de las municipales del mayo y las generales a finales de año. ¿Cómo definirías la actual situación política de Andalucía? ¿Existe algún proyecto político que apueste por la defensa de los intereses de la mayoría social? ¿A nivel del estado español, las elecciones de este otoño pueden abrir las puertas a un cambio real?

R. La actual situación de Andalucía es la permanencia de un régimen que lleva más de 35 años que es el régimen del partido socialista que es el partido que ha gobernado Andalucía estos 35 años, estos últimos 3 con el apoyo de Izquierda unida, donde somos el pueblo del estado español y de Europa con más desempleo, donde está el caso de corrupción con mas imputados del estado el caso de los ERE y los cursos de formación , en el que hay imputados empresarios, sindicalistas de CCOO, UGT, y altos dirigentes del POSE entre ellos los dos últimos presidentes de la Junta de Andalucía. Una situación de régimen caciquil y clientelar seria el resumen de la situación política.

Como militante de la CUT nosotros vamos a pedir el voto por PODEMOS  Andalucía, lista en la que participamos con 2 compañeras y un compañero junto a EQUO que también se ha sumado a una lista  de unidad. Creemos que si puede ser un proyecto que al menos en Andalucía defienda la mayoría social.

Respecto al cambio real en el Estado español y valdría también para Andalucía, creemos que los cambios llegaran sobretodo con la unidad popular y la lucha en las calles, y que es el movimiento popular del que depende el cambio real, si contamos con eso y con gobiernos que estén al servicio del movimiento popular podrá a ver opciones de cambio reales.
 
P. Posiblemente, uno de los iconos de la lucha por los derechos sociales y laborales en Andalucía es Marinaleda, un pequeño municipio donde las decisiones se toman de manera asamblearia y todos sus habitantes tienen las necesidades básicas cubiertas. ¿Cuáles han sido las claves del éxito de Marinaleda? ¿Existen experiencias similares en otros municipios de Andalucía?

R. Yo creo que la primera clave ha sido la capacidad de movilización en número y mantenida en el tiempo que ha tenido Marinaleda, lo que le hizo hacer huelgas de hambre masivas desde los 80, que le permitió ganar el ayuntamiento desde las primeras elecciones, y llevar luchas hasta estos últimos tiempos su capacidad de movilización creo que es la principal clave.

La segunda clave ha sido su capacidad no solo para protestar sino para plantear soluciones, a nivel económico con la cooperativa a, a nivel de vivienda con la propuesta de viviendas baratas, a nivel político con la gestión del ayuntamiento, han conseguido juntar los tres poderes:

El poder de movilización del sindicato.
El poder económico de la cooperativa.
El poder político del ayuntamiento.

Aunque menos conocidas en otros ayuntamientos de la CUT se han dado y se dan prácticas que tiene estos 3 ejes, por ejemplo El Coronil en la época que fue Alcalde Diego Cañamero y posteriormente José Antonio Núñez, el caso de Pedrera también en la sierra sur, entre otras.

P. Muchas de las acciones en las que ha participado el SAT han sido respondidas con la represión de los cuerpos de seguridad. ¿Cómo afrontáis esta represión? ¿Cuáles son los casos más recientes?

R. Bueno a día de hoy estamos procesados más de 600 compañeros y compañeras, tenemos casi un millón de euros en multas y peticiones de cárcel que van por más de 200 años de cárcel en total,  a nivel económico lo afrontamos mediante una caja de resistencia en la que están aportando dinero movimientos sociales, partidos y sindicatos de todo el mundo, a nivel político la dirección nacional del sindicato hemos decidido declararnos insumisos judiciales como forma de protesta y de visualización de que en el Estado español se están persiguiendo sindicalistas por hacer trabajo sindical y político, esta insumisión se traduce en no presentarnos a ninguna declaración de la policía o de los juzgados.
Entre los diferentes casos tenemos:
-Expropiación en Mercadona
Por esta acción estamos procesados 22 compañeros acusados de robo con fuerza, agresión y desórdenes públicos.
-Expropiación en Carrefour
Por la expropiación de material escolar en Carrefour estamos siendo llamados a declarar 26 militantes del sindicato acusados de un delito de robo.
-Huelga general del 2012
La Fiscalía de Sevilla ha pedido condenas de entre cuatro años y medio y seis años de cárcel para catorce militantes del sindicato que impidieron la entrada de profesores a un instituto durante la huelga general de noviembre de 2.012. Además, se pide una multa de 5.400 euros para cada compañero.
-Ocupación del ayuntamiento de Jodar (Jaén)
A 15 compañeros del sindicato se le piden 10 años a cada uno en total 150 años de cárcel, porque los concejales del partido socialista dicen que fueron agredidos en esa ocupación.
P. En algunos territorios, como en el caso de Catalunya, la lucha social de los últimos años ha ido acompañada por un incremento de las reivindicaciones nacionales. ¿Cuál es tu opinión sobre el movimiento soberanista catalán? ¿Existen en Andalucía reivindicaciones de esta naturaleza?

R. Afortunadamente, hemos podido acompañar a la izquierda independentista catalana especialmente a los compañeros de la CUP en diferentes actos en los que hemos sido invitados, elecciones catalanas, actos a favor del referéndum etc, vemos con esperanza y envidia sana el proceso soberanista catalán y esperamos que ese proceso suponga la creación de una republica catalana de izquierdas que sea un referente en la libertad de los pueblos que luchamos por nuestra soberanía.

Nuestro sindicato es un sindicato que se define como  soberanista andaluz, y defendemos que Andalucía como el resto de naciones del estado tiene que tener derecho a ejercer su soberanía económica, política, social, y esa soberanía solo puede venir desde el derecho a decidir de los andaluces y andaluzas.

A nivel político las candidaturas unitarias de trabajadores donde milito también somos soberanistas andaluces de izquierdas, Además de nosotros  existen organizaciones juveniles, partidos políticos y movimientos sociales que luchan por la soberanía de Andalucía.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

Twitter Facebook Favorites More

 
Dissenyat per Som Poble - El Vendrell | 2014